La naturaleza reclama su espacio

Aguascalientes, Agosto 28 (2016).-Las fuertes lluvias que se han registrado últimamente en Aguascalientes, dejan ver que la naturaleza tarde o temprano “toma lo que es de ella”, y esto se refleja con la serie de inundaciones que se presentan cada que ha caído una precipitación en los distintos puntos de la ciudad.

El delegado de la Comisión Nacional del Agua, Salvador Gaytán Rangel expresó que éstos son ejemplos de lo que ocurre con la naturaleza que reclama su espacio en las zonas que han sido urbanizadas y que son altamente inundables, entre las que se cuentan vialidades, fraccionamientos e inclusive instituciones educativas que están cerca de arroyos y bordos.

Dio a conocer que si bien la Conagua interviene ante las autoridades estatales y municipales al proporcionar por escrito la anuencia de construcción de casas-habitación o proyectos de urbanización cercanos a zonas federales, hay quienes se atienen a los límites a pesar de los riesgos.

Se trata de una práctica muy sana que se tiene con el Gobierno del Estado y los municipios, además de que está en la Ley de Aguas Nacionales, que no se debe construir en lugares que puedan afectar a los bienes nacionales o bien, que éstos signifiquen un peligro.

Lo que se debe tomar en consideración es que la naturaleza reclama su espacio y para ello no hay vigencia, ya que puede tardar un par de años o décadas, por ello es que aquellos que se atreven a construir en zonas inundables “se la están jugando en forma indebida”.